Egresada IBERO participa con diseños en feria de sostenibilidad en Alemania

Mar, 17 Oct 2017
La empresa Ayok Design tuvo un buen recibimiento durante la 'Fair Friends 2017', celebrada en Dortmund
  • Imagen de la ‘Feria de Estilo de Vida Sostenible, Comercio Justo y Responsabilidad Social Fair Friends 2017’ (Tomada del Facebook de Ayok).
  • (Especial).

Hace unas semanas, Susana Ninio Rojas, directora de Ayok Design, viajó a Dortmund, Alemania, para participar en la ‘Feria de Estilo de Vida Sostenible, Comercio Justo y Responsabilidad Social Fair Friends 2017’, a la que fue invitada gracias al modelo de negocio que creó hace dos años y que consiste en la producción de muebles a base de llantas recicladas.

Luego de su participación en el programa televisivo ‘Shark Thank México’, la Asociación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) la contactó para que presentara su modelo de negocio en el área ‘Global Community’ de la feria, un espacio para quienes fabrican y comercializan accesorios, textiles, juguetes y productos de estilo de vida en condiciones justas.

En esta sección, los visitantes a la ‘Fair Friends’ (celebrada del 6 al 9 de septiembre de 2017) conocieron la historia, el origen y los productos que fabrica la empresa. La buena respuesta de los asistentes le permitió a Susana Ninio vender todos los muebles que llevó a Alemania e incluso generar una alianza con Demaniaco-Design para exportarlos a ese país.

En Ayok se diseñan y fabrican bancos, mesas y taburetes que llevan el nombre de dulces mexicanos, por ejemplo: turrón, barquillo, bombón, mazapán, volován, oblea, rosquilla y rosca. Para la producción se utilizan llantas, de distintos tamaños y pueden ser de carros, cuatrimotos, motonetas, motocicletas y de camiones. Una vez que son recolectadas, las desinfectan y, posteriormente, se cubren con cuerdas de algodón.

“Las llantas son un recurso estructural increíble porque mantienen su forma y son resistentes. Pero son una amenaza estando a la intemperie”, apuntó Ninio.

Por ejemplo, para manufacturar el mueble llamado ‘turrón’ se necesita una llanta de motoneta, misma que después se lava. Se refuerza con tapas y patas de madera, para después cubrirlo con cuerdas de algodón.

También hay muebles para quienes tienen hijos pequeños, tal es el caso del ‘mazapán’, ideal para bebés. Es un mueble de llanta de automóvil, reforzado con tapas de madera. Tiene interiores forrados con tela de algodón y una base de rueditas. Está acolchonado por dentro y tiene un forro de tela de algodón para asegurar la comodidad de los pequeños.

Una de las ventajas de Ayok es que da la oportunidad a sus clientes de elegir los colores e incluso el tamaño.

Ninio Rojas comentó que la empresa ha tratado de ser realmente sustentable desde su creación, uno de los aprendizajes que asimiló en la IBERO, casa de estudios donde cursó Diseño Industrial, por lo que su meta es acercarse cada vez más a la sustentabilidad.

“Ayok se trata de pago justo con salario justo. Chavos que entran a trabajar conmigo tienen que estudiar y desarrollarse, tener una proyección afuera. Les enseño el know how y les doy facilidad de horario para que puedan estudiar y trabajar”, explicó.

Ayok Design fue creada cuando Susana vio en una red social la imagen de una llanta cubierta con una cuerda rasposa. Pero se le ocurrió que con un poco de diseño se podían crear productos con mucho potencial. Ahora comercializa sus muebles por internet y en algunas tiendas de la Ciudad de México y de Los Cabos, Baja California Sur.

La empresa emplea a tres jóvenes, quienes ayudan a fabricar las piezas; una persona que recolecta las llantas y otra que forma parte del área administrativa. Susana tiene la meta de ampliar sus conocimientos y fortalecer su negocio, por lo que ya piensa estudiar una maestría en administración.

Valentina González/IBERO

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México