PLANEA 2017 refleja indiferencia social hacia las matemáticas: experto

Mar, 19 Sep 2017
Los resultados muestran un estancamiento de 20 años en competencias algebraicas a nivel bachillerato
  • La sociedad mexicana no ha incorporado a las matemáticas como parte de su tradición cultural (Pixabay).
  • Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, académico de la IBERO.
Por: 
Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Investigador Nacional Nivel II (SNI).

Los resultados siguen siendo lamentables. En 2016 la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) mostró que México posee un rezago de al menos dos años en el área de matemáticas a nivel secundaria.1 

En este contexto, el informe presentado el lunes 18 de septiembre de 2017 por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) sobre el examen PLANEA (nombrado así por formar parte del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) indica un panorama muy similar para quienes egresan de los bachilleratos.2 Estos hechos deben ser motivo de una seria reflexión por parte de la sociedad mexicana. 

El tema del bajo nivel educativo que agobia al país regresará por unas semanas a las mesas de análisis en diversos medios de comunicación. Se realizarán declaraciones y se señalarán supuestos responsables individuales. Sin embargo, en realidad existe una corresponsabilidad social en los orígenes del problema. En palabras del Dr. Leopoldo García-Colín Scherer: “En México nunca ha habido un verdadero interés ni por parte del Estado ni por parte de la sociedad civil en el cultivo del conocimiento”.3 

En la mayoría de los bachilleratos, la excesiva burocratización de la docencia limita la creatividad en el área de matemáticas. El afán de obtener evidencias que permitan a las instancias supervisoras 'palomear' las actividades desarrolladas en las aulas crea una camisa de fuerza invisible en numerosos cursos escolares. Para colmo, se suele desligar a la disciplina matemática de sus implicaciones sociales. 

El retraso en la formación de los estudiantes de bachillerato se traduce en la necesidad de implementar actividades remediales maratónicas durante los primeros semestres de las licenciaturas. Irónicamente, las presiones del mercado han generado una reducción en la duración de la mayoría de los planes de estudio profesionales. 

Ello plantea un reto formidable para las instituciones de educación superior. En estas batallas 'semiquijotescas' no sólo se pretende subsanar deficiencias, sino también se busca despertar alegría por el estudio, trascendiendo al mero objetivo de obtener una calificación.

Para que este tipo de lucha rinda frutos, es indispensable una comprensión genuina de la importancia de las matemáticas para el desarrollo de las actividades humanas contemporáneas. Las matemáticas permiten establecer verdades no evidentes con alto valor social. A pesar de ello, la sociedad mexicana sigue muy lejos de incorporar a esta disciplina como parte de su tradición cultural.4 Esta transformación es indispensable para sentar las bases de un país maduro, que sea capaz de alcanzar sus metas de manera razonada, crítica y solidaria. 

Referencias:
1 “México, sin avances en matemáticas, lectura y ciencia en una década”, La Jornada, 6 de diciembre de 2016. http://www.jornada.unam.mx/2016/12/06/sociedad/040n1soc 

2 El comunicado del INEE referente a la prueba PLANEA 2017 para educación media superior puede encontrarse en la dirección electrónica. http://www.inee.edu.mx/images/stories/2017/comunicados/Comunicado-81b.pdf 

3 Raúl Olvera Mijares, “La diferencia entre fomentar el arte o la ciencia: Conversando con Leopoldo García-Colín Scherer y Carlos Chimal”, Revista Replicante, 16 marzo, 2014. http://revistareplicante.com/la-diferencia-entre-fomentar-el-arte-o-la-c...

4 Alfredo Sandoval Villalbazo, “Bullying explicaría malos resultados en prueba PISA”, Prensa Ibero, 18 de diciembre de 2016. http://ibero.mx/prensa/lisis-bullying-explicar-malos-resultados-en-prueb...

prl/ICM

 

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