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Departamento de Educación

Departamento de Educación


El Departamento de Educación está sustentado en la larga tradición educativa de la Compañía de Jesús. Ofrece cuatro programas curriculares: la licenciatura en Pedagogía, la especialidad en educación Socioemocional, la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación y el Doctorado Interinstitucional en Educación. Sus académicos están altamente calificados y contribuyen de manera constante a la educación en México desde diferentes espacios, organizaciones y programas.

El plan de Estudios de la licenciatura en Pedagogía, recientemente renovado, incluye innovaciones importantes, como la de prácticas profesionales desde el primer semestre hasta el octavo, de modo que los y las estudiantes puedan ampliar el horizonte de trabajo de un pedagogo en escenarios que incluyen instituciones escolares, empresas, museos, hospitales y organizaciones de la sociedad civil, así como el fortalecimiento del eje curricular de psicopedagogía que considera el desarrollo de la persona desde la primera infancia hasta la tercera edad, lo que permite aprender a diseñar, implementar y evaluar diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje para diferentes públicos. En el eje organizacional se ofrecen conocimientos para la gestión y el liderazgo de instituciones educativas y en la línea de investigación, las herramientas básicas para realizar investigación educativa.

La Especialidad en Educación Socioemocional aborda el tema de las emociones en su vinculación con el aprendizaje para generar estrategias de intervención pedagógica que permitan formar a las personas de una manera más integral y permitir su florecimiento para el bienestar, individual y colectivo. Está diseñada para cursarse de manera semipresencial en un año y además del componente teórico, ofrece un énfasis muy importante en el diseño, implementación Y evaluación de proyectos de educación socioemocional.

La Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, inscrita en el Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt, es un programa que ofrece dos vertientes: una centrada en la formación de investigadores educativos con herramientas teóricas y metodológicas que les permitan generar conocimiento en el campo educativo y una segunda vertiente que se dirige a la profesionalización de los actores educativos en el desarrollo de proyectos de intervención que les permitan convertirse en mejores docentes o administradores de la educación.

El Doctorado Interinstitucional en Educación perteneció al antiguo padrón del Conacyt en el Nivel consolidado, y actualmente se encuentra reconocido también en el Sistema Nacional de Posgrados del nuevo Conahcyt. Inició en el 2005, con un esquema innovador y muy exitoso como un programa interinstitucional entre las universidades del Sistema Universitario Jesuita: Ibero México, Ibero Puebla, Ibero León y el ITESO de Guadalajara. Su estructura centrada en el proyecto de investigación de los doctorantes, que es revisado, además de su director de tesis, por un comité tutorial que le acompaña los tres años del programa, garantiza la alta calidad de las investigaciones que se realizan, las cuales han sido reconocidas por ANUIES (En 2021 se obtuvo el Primer Lugar en la Mejor Tesis de Educación a nivel doctorado) y por el COMIE (Consejo Nacional de Investigación Educativa) que en 2023 otorgó la Mención especial a tres doctorantes de nuestro programa.

Nuestros cuatro programas, pero especialmente la licenciatura, se apoyan, para la formación de los estudiantes, en el uso de tres Aulas Experimentales de Aprendizaje cuyo objetivo es fomentar la investigación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, la interacción maestro-alumno, diferentes metodologías de enseñanza y estrategias didácticas, entre otras posibilidades. Dichas aulas se encuentran equipadas con tecnología de punta para grabar audio y video, correr diferentes softwares de análisis de datos y con una cámara de Gesell que permite la observación no participante, de tal manera que los estudiantes se entrenan en habilidades de investigación. Además de computadora, proyector, pizarrón inteligente, cuentan con un mobiliario moderno para que los alumnos puedan desplazar sus sillas por el salón y propiciar esquemas de aprendizaje colaborativo.

En las aulas se llevan a cabo los talleres de microenseñanza para las alumnas y alumnos de la licenciatura en pedagogía y varias investigaciones sobre estilos docentes. La más reciente (2021-2024) se tituló: “Análisis interdisciplinario de la relación profesor-alumno afectiva y empática, como una buena práctica en la educación superior mexicana”, en la que fui parte del equipo de investigación.

Además, actualmente el departamento está comprometido con impulsar la creación de un “Laboratorio de la primera infancia” que, desde un enfoque interdisciplinar, en unión con académicas de las áreas de nutrición, psicología, sociología y, cuyo objetivo es generar conocimiento sobre la primera infancia adoptando una perspectiva ecológica que no sólo considere el desarrollo neurológico del infante, sino la relación con sus cuidadores primarios, su contexto, su alimentación, etc., de modo que podamos aportar a la elaboración de políticas públicas que incidan en la protección de esta etapa de la vida crucial para el desarrollo posterior y el florecimiento humano.

Se puede encontrar más información en nuestra siguiente página: https://departamentoeducacion.ibero.mx/

LINEAS DE INVESTIGACIÓN


Contamos con tres grandes líneas de investigación que a su vez se subdividen:

1. Impacto social de la Educación

  • Políticas públicas y desarrollo educativo. Se propone generar análisis sobre las características, implantación y resultados de las políticas instrumentadas en los diferentes niveles de gobierno en relación con el desarrollo del sistema educativo.
    También se considera como parte importante de esta temática la equidad y el derecho a la educación.
  • Educación y desarrollo integral del país.
    Se orienta a producir y difundir análisis que contribuyan a que el país enfrente con éxito los retos de formación de recursos humanos y la movilidad social, la empleabilidad de los egresados y la rentabilidad de la educación adquirida.
  • Educación, trabajo y pobreza.
    Tiene el propósito de contribuir al conocimiento de las relaciones que se desarrollan entre las esferas de la educación y el trabajo, con énfasis particular en los grupos de población menos favorecidos.

2. Sujetos y Procesos educativos

  • Filosofía y educación
    Se propone analizar y desarrollar propuestas educativas encaminadas a formar integralmente a los estudiantes a través de diferentes aproximaciones pedagógicas al aspecto valoral.
  • Educación e interculturalidad
    Se propone profundizar la situación de la calidad de la educación indígena, en sus causas, en los procesos que lo han mejorado, en procesos que pueden mejorarla, evaluar programas innovadores.
  • Educación de adultos y organizaciones civiles
    Se propone contribuir al desarrollo del conocimiento sobre la educación de adultos y de las organizaciones de la sociedad civil y al mismo tiempo impulsar la formación de grupos de ciudadanos informados, críticos y propositivos para consolidar sociedades más participativas y democráticas.

3. Curículo y modelos educativos

  • Diseño y evaluación curricular.
    Su propósito es analizar las dimensiones y posibilidades del currículo, como elemento central que configura, organiza e influye significativamente el resultado de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Considera, entre los principales aspectos, el estudio de los fundamentos antropológicos, filosóficos, psicológicos y sociales del currículo escolar; el análisis de los modelos curriculares tradicionales y los alternativos o innovadores, así como las diversas metodologías de evaluación curricular así como la gestión educativa.
  • Procesos de enseñanza y de aprendizaje.
    Su propósito general es conocer, comprender e interpretar la naturaleza y características de las relaciones pedagógicas y de comunicación entre los maestros y los estudiantes en el entorno educativo. Comprende el estudio de la formación inicial, la actualización y el desempeño de los docentes. Se dirige al análisis de los enfoques, fundamentos y características de los diferentes programas de formación docente, así como de las alternativas que se ofrecen de actualización. Incluye también el análisis de la práctica docente.

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Dra. Mercedes Ruiz Muñoz

Coordinadora de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación

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Lic. María Edith Reyes Lastiri

Coordinadora de los Programas de Educación Inclusiva

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Dra. Cimenna Chao Rebolledo

Coordinadora de la Especialidad en Educación Socioemocional

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Dr. Luis Medina Gual

Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación

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