Construir el Bien Común: un llamado a generar impacto social en beneficio de las y los demás

Lun, 29 Abr 2024
En la IBERO se llevó a cabo el 4to Simposio Innovación para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible
Durante este espacio se habló sobre alternativas de solución innovadoras que promuevan el bienestar de nuestras comunidades y la salud del planeta

Para que México avance en materia de sustentabilidad debe cambiar su modelo de desarrollo y aplicar una inclusión para que la ciudadanía y las empresas se sumen a este proyecto y así tener un impacto positivo en el país, señaló el Dr. José Medina Mora, egresado de Ingeniería Civil por parte de la IBERO y Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El experto en finanzas asistió a nuestra casa de estudios para ofrecer la Conferencia Magistral: Macroeconomía Sostenible, donde estuvieron presentes Nicolás Mariscal Torroella, Ingeniero Civil por la IBERO y fundador de la Cátedra Construir para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible, la Dra. Graciela Teruel Belismelis, Directora Divisional de Estudios Sociales (DES), y el Maestro (Mtro.) Javier Cervantes González, Director del Departamento de Estudios Empresariales.

Durante la ponencia José Medina manifestó algunos factores que México debería considerar y aplicar para que exista un desarrollo sustentable para toda la población. “A pesar de que hemos avanzado económicamente, debemos tomar otros puntos en cuenta, como ofrecer salud de calidad para todos, salarios dignos, vivienda, educación”.

Agregó que también debe existir un uso adecuado de los recursos naturales, como la gestión adecuada del agua y el impulso hacia las energías limpias “pues es una tendencia que irá en aumento, por lo que no debemos quedarnos atrás en estos temas”.

Para el líder empresarial hay tres pilares fundamentales para que empresas y ciudadanía se sumen a los esfuerzos para lograr un bien común. Explicó que el primero es el desarrollo inclusivo y sostenible, el cual tiene como uno de sus objetivos reducir el impacto ambiental que generamos, así como asegurar que toda la población tenga acceso a servicios básicos de calidad.

El segundo pilar es un Estado democrático y de derecho, esto quiere decir que se respeten las leyes de la Constitución, no exentando a nadie, sin importar puesto o cargo. “Muchas veces hemos dicho que no necesitamos más leyes, lo que necesitamos es que se respeten las leyes que tenemos, pues así podríamos acelerar el proceso para que la sociedad pueda tener paz”.

Aquí resaltó el tema de la paz, y dijo que en el 2023 el equipo de Coparmex fue convocado por el Episcopado Mexicano para tener un encuentro entre obispos y empresariado, donde hablaron de qué se debe exigir a las autoridades para garantizar seguridad, y qué otras cosas podemos hacer desde la ciudadanía.

“Tras el encuentro, el Episcopado realizó más encuentros con sindicatos de trabajadores y universidades para hablar de estrategias para llegar a la paz. Dando como resultado que en septiembre se creara la Agenda Nacional por la Paz, la cual en Coparmex difundimos, pues estamos convencidos que contiene los elementos que la ciudadanía necesita para recuperar ese México pacífico que todos queremos”.

El último pilar dijo que se trata de una participación ciudadana más amplia, que vaya más allá de votar en las próximas elecciones, sino que las personas se integren a organizaciones de la sociedad civil para dar apoyo y generar impacto social.

Por su parte, el Ing. Nicolás Mariscal consideró que pensar en el bien común es pensar en poner a la persona en el quehacer de todo lo que hacemos, indicó que los modelos de desarrollo deben tomar en cuenta los derechos humanos. “Debemos crear sociedades prósperas y círculos virtuosos, requerimos un cambio de mentalidad y una colaboración extrema”.

La Dra. Graciela Teruel resaltó la importancia que tiene ofrecer este tipo de espacios a la comunidad estudiantil. Dijo que así el alumnado logra desarrollar aspectos importantes en su camino profesional, como la excelencia integral humana, generar impacto social en beneficio de los demás, así como la eficiencia y la sostenibilidad.

“Transferir conocimiento de manera humanista, integral y sin distinción es uno de los objetivos de esta Cátedra dirigida principalmente a las y los jóvenes, ya que son ellos quienes van a hacer la diferencia en la construcción de un futuro más justo y próspero. Esto se logrará mediante colaboraciones, trabajo conjunto, cooperación, transdisciplina y, como principal valor de su actuar, la justicia”, concluyó.

Texto y fotos: Alberto Cortés

Notas relacionadas: