Voces del Sistema Universitario Jesuita piden políticas de Estado para la pacificación

Mié, 24 Abr 2024
Mario Patrón, Luis Alfonso González y Juan Luis Hernández, Rectores de las IBERO Puebla, León y Torreón, están entre quienes participaron en la presentación de la Agenda Balance en el Campus de Ciudad de México
En un clima de creciente polarización, llaman a que cada sector de la sociedad, desde su trinchera, abone a la unidad
  • De izquierda a derecha: Mtro. Florentino Badial, Dra. María Adriana Jiménez Romero, Mtro. Mario Patrón, Dr. Luis Arriaga, Mtra. Lorena Giacomán, Dr. Alexander Zatyrka, Mtro. Luis Alfonso González, Mtro. Juan Luis Hernández, Mtro. Edilberto Cardoso. (Foto Alberto Hernández)

Las políticas públicas necesarias para la pacificación del país tienen que ir más allá de un periodo de gobierno, aseguraron distintas autoridades de instituciones del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), entrevistadas luego de la presentación en la IBERO Ciudad de México de la Agenda Balance y el libro Alternancias hacia la paz con reconciliación: propuestas desde el SUJ, los cuales contienen la mirada académica universitaria en torno a las violencias que atraviesan a México.

Campañas, llenas de descalificaciones

El Mtro. Mario Patrón, Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, consideró que en el proceso electoral actual se está desperdiciando la oportunidad para convocar a todas y todos los actores de la sociedad civil a un proceso de unidad que lleve a la construcción de una estrategia de paz que perdure más allá de un determinado sexenio, porque “lo que hemos visto en estos meses de campaña son descalificaciones de unos contra otros”. Para el académico, la agenda de paz no debería responder a un partido político o sector de la sociedad, sino más bien, involucrarnos en colectivo.

Toda vez que la misión de las universidades del SUJ es formar a profesionistas capaces de incidir positivamente en la realidad, Mario Patrón llamó a las juventudes a cuidar de sí mismas, ya que “del cuidado personal hay que ir al cuidado colectivo y luego al cuidado de la Casa Común”. Si no tienen la capacidad de cuidarse a sí mismos, dijo, no van a poder cuidar de los otros que les rodean, y si no pueden cuidar de los otros, menos van a cuidar del mundo.

Lamentó que muchos de nuestros y nuestras jóvenes hayan nacido “en un México violento”, por lo que han interiorizado la violencia y generado procesos de normalización. De igual manera, indicó que en el SUJ “lo que creemos es que debe haber una política integral del Estado que sea una política paraguas, que se desenvuelva y se desempaquete de distintas maneras, de acuerdo con distintos contextos nacionales”.

El bien común, objetivo compartido

Para el Mtro. Luis Alfonso González, S.J., Rector de la IBERO León, la coyuntura que estamos viviendo es una posibilidad para sentarnos, dialogar y ver cómo podemos avanzar como país. Consideró que las propuestas presentadas en la Agenda Balance son de largo alcance y hay que continuar dando seguimiento, más allá de las personas que vayan a ser electas. "Sean quienes sean, esas personas van a tener este documento, en donde hay unos puntos muy concretos para que transitemos a un país de mayor paz y reconciliación”.

Añadió que la preocupación por el bien común que tienen las instituciones del SUJ la comparten otros colectivos, organizaciones y la ciudadanía; “de lo que se trata es de sumar”. En un ambiente de polarización, dijo, lo importante es ver cómo nos ponemos de acuerdo, y cada quien, desde su trinchera, puede aportar: empresariado, profesionistas, familia, iglesia, estudiantes.

El Mtro. González Valencia señaló que la Agenda Balance es un diagnóstico académico, como corresponde a las instituciones universitarias. Agregó que es una oportunidad para el análisis, para una mejor comprensión de los fenómenos que nos afectan, y que no se cierra sobre su propia postura, sino que plantea y hace un diagnóstico de la realidad para atenderla de mejor manera.

Retomar buenas prácticas como la reparación del daño

Por su parte, el Mtro. Juan Luis Hernández, Rector de la IBERO Torreón, apuntó que tanto la Agenda Balance como el Laboratorio para la Paz con Reconciliación (ReconciLAB) recuperan buenas prácticas en torno a las violencias. Contó el ejemplo de un exitoso proceso en Coahuila donde el Poder Judicial y las instancias del estado hacen reparación del daño de diferentes maneras a las víctimas de desaparición forzada y de familiares de víctimas de feminicidio, y la IBERO Torreón es sede de este esfuerzo.

Sobre la importancia de presentar el documento durante un proceso electoral, señaló que se hace “un llamado a los candidatos y candidatas de los tres niveles de gobierno, tomando en cuenta los más de 20 mil cargos que se van a elegir, a pesar de que hay un contexto de polarización y una politización muy alta sobre muchos temas”. Es importante, agregó, salir con una voz universitaria y lo más objetiva posible con respecto de estos temas más estructurales.  

A pesar de que la creación de política pública suele estar sujeta a condiciones políticas, el Mtro. Hernández Avendaño dijo que “para nosotros, siempre será muy importante decir: ‘esto es en lo que creemos que se puede avanzar’, y por eso lo hacemos ahora en la campaña, pero también lo haremos ya cuando venga el equipo de transición de quien gane la Presidencia”.

Texto: Jorge Cortés, Yazmín Mendoza y Luis Reyes. Fotos: Alberto Hernández

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219